FALLA DE LA CULATA

 
Una falla observada en la culata, las válvulas o los acentos, pueden tener una o más causas. En el cuadro que aperase a continuación se relacionan los síntomas con sus posibles causas. No se entra explicaciones adicionales.



SÍNTOMAS  CAUSAS



CULATA TORCIDA (ALABEADA) O CON SUPERFICIE DE ASIENTO IRREGULAR.

·         Sujeción irregular al bloque.
·         Calentamiento excesivo.
·         Junta quemada.
·         Esparrago roto en la culata.


EL MOTOR PIERDE POTENCIA.

·         Fugas en la culata.
·         Junta quemada.
·         Perdida de comprensión por válvulas defectuosas.


EL MOTOR GOLPEA.

·         Exceso de carbonilla.
·         Culata floja.


LA VÁLVULA DE ESCAPE SE PEGA EN SU POSICIÓN ABIERTA.

·         Fallas en el cilindro correspondiente.
·         Flotan los balancines entre la leva y la barra de empuje.
·         La válvula tiene acumulaciones resinas dejadas por el combustible.
·         Funcionamiento en vació demasiado prolongado.
·         Hay doblez de la espiga (varilla o vástago de empuje).


VÁLVULAS QUEMADAS.

·         Excentricidad de la cara de la válvula o del asiento.
·         Temperaturas irregulares de escape.
·         Partículas de carbón sobre el asiento y la cara de la válvula.
·         Deficiente juego entre la barra de empujé y el balancín.
·         Deficiente juego entre la copa de la válvula y el impulsor.
·         Defectuoso el asiento de la válvula.
·         Exceso de adaptación con esmeril.
·         Válvula mal cerrada.
·         Vástago doblado o torcido.


ROTURA DE LOS RESORTES DE LAS VÁLVULAS.

·         Temperaturas irregulares en los gases de escape.
·         Fatiga en el metal.
·         Corrosión en los resortes.
·         Altas velocidades y temperaturas sostenidas.


DESGASTE DEL VÁSTAGO Y LA GUÍA.

·         Lubrican defectuosa.
·         Juego excesivo del vástago.
·         Válvulas y asiento descentrados con respecto a la quía.
·         Funcionamiento en vació demasiado prolongado.
·         Demasiado asiento.


DESGASTES DE LA CABEZA Y DE LAS RANURAS DE FIJACIÓN DEL VÁSTAGO.

·         Resortes débiles o torcidos
·         Juego excesivo en guías y trotadores.
·         Juegos excesivos en la articulación de los balancines.
·         Metal fatigado.
·         Guías flojas.
·         Mal alineación de la válvula y su asiento.
·         Altas temperaturas de funcionamiento.
·         Deformación del asiento.


RUPTURA DE VÁLVULA.

·         Cargas anormales.
·         Golpes en las válvulas.
·         Velocidades excesivas.
·         Fatiga del material.


AHONDAMIENTO DE LA CARA DE LA VÁLVULA.

·         Poca resistencia a las altas temperaturas.
·         Golpes en la cabeza de la válvula.
·         Exceso de presión de los resortes de las válvulas.
·         Exceso de esmerilado cuando se rectifica la válvula.


JUNTA DE CULATA QUEMADA.

·         Culata alabeada o doblada.
·         Recalentamiento del motor.
·         Apriete incorrecto de pernos de la culata.


ALGUNA VÁLVULA SE PEGA EN POSICIÓN CERRADA.

·         Marcha prolongada en vacío.
·         Gasolina de baja calidad.
·         Aceité de mala calidad.
·         Cambios de aceite poco frecuentes.

·         Residuos de carbonilla mezclados con aceite en las guías de válvulas.



20 comentarios:

  1. Es grato encontrar información técnica en este medio, muchos talleres mecánicos no cuentan con bases técnicas para el desarrollo del trabajo y se producen muchos herreros en el desempeño por falta de conocimiento. Muy agradecido.

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  2. Gracias por la informacion brindada
    pero quisiera que me brinden informacion acerca de como se puede detectar estas fallas producidas en los componentes de culata

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  3. Aque .De .debe.que El. Agua .Pasa al. Filtro de. Petroleo

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    1. Empacadura de culata esta unida y el refrigerante pasa al cilindro y del cilindro al cartel y al filtro alfin se llena de agua todo el aceite

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    2. cuando uno llena combustible este va al tanque y tmb tiene agua dependiendo en donde llenes,pero para evitar esto despues del tanque la manguera debe ir a un separador de agua y despues a un filtro de combustible y finalmente a la inyeccion

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  4. Se me pasa el aceite a la admisión,motor se reparó el kit de fuerza

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  5. Mi carro empezó a sonar muy estraño, se escuchaba como soplaba aire por el empaque de culata, perdió compresion, potencia pero en ningún momento se recalentó, lo lleve donde un mecánico y lo reviso y dijo que era el empaque de la culata, me pidió todos los empaque y retenedores, cilicona y listo, ahora el carro quedo calentandose, se consume el agua del radiador, y hay aceite en el radiador, también humea mucho y el carro no funcionaba de esa manera, si es posible deseo la opinión de los expertos .....

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    1. simplemente nunca reviso si la culata estaba torcida y ahi el problema ya que no sacas nada con cambiar empaques si el problema de raiz nunca lo solucionaste

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  6. Tengo una Toyota sequoia 2004, la manguera superior del radiador se siente con mucha presión y me reventó el radiador, alguien ke pudiera darme una respuesta de las posibles fallas

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. Tiene una semana que ajustaron mi motor de vocho ayer en marcha perdio potencia y empezo a golpetear el motor en un motor 1600 carburado que podra ser

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  9. Mi motor es un tud5 se esta sobrecalentando y por es retorno de agua caliente escupe el agua a buches no constante como deviera ser la junta se ve bien y la culata se rectificó. A alguien le a pasado? Que será. Pregunto

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  10. Mi motor es un tud5 se esta sobrecalentando y por es retorno de agua caliente escupe el agua a buches no constante como deviera ser la junta se ve bien y la culata se rectificó. A alguien le a pasado? Que será. Pregunto

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  11. Mi motor es un tud5 se esta sobrecalentando y por es retorno de agua caliente escupe el agua a buches no constante como deviera ser la junta se ve bien y la culata se rectificó. A alguien le a pasado? Que será. Pregunto

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