LA CULATA
La culata es la tapa de los cilindros y la cabeza del motor o tapa
del bloque es la parte superior de un motor de combustión interna que
permite el cierre hermético de las cámaras
de combustión.
Son varias las explosiones que se han dado con las
configuraciones de la culata, según el tipo de motor, siendo la más sencilla la
del motor de dos tiempos refrigerado por aire culata Moringa de un
scooter) en la que literalmente es la tapa del cilindro atravesada por el
orificio roscado para la bujía y que por una de sus caras tiene las aletas de
refrigeración que buscan una mayor superficie de contacto con el elemento
refrigerante que es el aire.
Los motores antiguos refrigerados por agua pero con válvulas en
el bloque, son también sencillamente la tapa de los cilindros conformando la
cámara de combustión, presentando la diferencia de ser una pieza de fundición
hueca que en su interior conduce el elemento refrigerante que es el agua. las
cabezas de los motores son muy diferentes en cuanto a material a comparación
del mono bloque.
Posteriormente, para aumentar la eficiencia del motor, los
diseñadores fueron ubicando en la culata las válvulas y el tren de balancines
que las accionan para permitir la entrada y salida de gases a la cámara de
combustión y en consecuencia también los orificios o lumbreras de conducción de
dichos gases. Más recientemente se desplazaron los ejes de levas desde el
bloque para configurar el componente complejo de hoy en día.
Si el motor de combustión interna es de encendido provocado (motor
Otto), lleva orificios roscados donde se sitúan las bujías. En caso de ser
de encendido por compresión (motor diésel) en su lugar lleva los orificios para
los inyectores.
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